Fundación

Educación política para el socialismo democrático

La Rosa Luxemburg Stiftung (RLS), nombre oficial en alemán, de la Fundación Rosa Luxemburg, comenzó su andadura en Berlín en 1990 y es una organización internacional de educación política que busca alternativas políticas progresistas, dentro del socialismo democrático. Asociada al partido alemán Die Linke, la RLS es un foro de diálogo político que pretende fomentar la investigación, la participación, la auto-organización y el pensamiento crítico tanto en Alemania como en el resto del mundo.

La fundación recoge el compromiso y las reflexiones políticas de Rosa Luxemburg, mujer socialista, feminista e internacionalista, que trabajó por esos principios políticos hasta que fue asesinada en 1919 y de quien la organización toma su nombre. Rosa Luxemburg fue una de las fundadoras históricas de la corriente del socialismo democrático, que anhelaba la justicia social y la libertad política. Inspirada en esos valores, la RLS contribuye ampliamente en la formación política en Alemania y en el mundo.

De sus orígenes en la pequeña agrupación berlinesa Análisis Social y Formación Política, la RLS ha evolucionado hasta convertirse la gran organización internacional de educación política que es a día de hoy. Tiene su sede central en Berlín y trabaja en más de 25 oficinas regionales ubicadas a lo largo de cuatro continentes.

La Rosa-Luxemburg-Stiftung en Alemania

La Rosa-Luxemburg-Stiftung es una de las grandes organizaciones patrocinadoras del trabajo de educación política de izquierdas en la República Federal de Alemania. Se considera parte de la corriente política del socialismo democrático, que es intrínsecamente internacional.

Además del Centro para el Diálogo Internacional y la Cooperación (ZID por sus siglas en alemán), departamento dedicado al trabajo en el exterior, la organización de la fundación se divide en otros departamentos que se encargan de la labor administrativa y del trabajo dentro del país. Gran parte del trabajo del Instituto para el Análisis Social (Institut für Gesellschaftsanalyse, IfG por sus siglas en alemán) se centra en el análisis político estratégico y en debates para el inicio de una transformación socialista. El objetivo es desarrollar puntos de contacto entre el trabajo teórico y el análisis crítico en concreto, por un lado, y la búsqueda estratégica de intervenciones políticas efectivas por el otro, así como desarro-llar prácticas de enlace y reorganización de las izquierdas.

La Rosa-Luxemburg-Stiftung se esfuerza por seguir desarrollando el concepto clásico de la educación política. A esta tarea se dedica sobre todo la Academia para la Educación Política (Akademie für Politische Bildung), que proporciona a las personas capacidad de actuación en debates sociopolíticos y en conflictos. Para ello, no sólo transmite conocimientos básicos sobre los grandes temas sociopolíticos, sino que también muestra y abre accesos a la política y a la acción política. 

Las oficinas regionales conforman la base del trabajo de educación regional y a la vez son miembros institucionales de la Rosa-Luxemburg-Stiftung. La estrecha colaboración con el departamento de Trabajo Federal permite organizar unos 1.900 eventos en toda Alemania. El Centro Histórico Socialismo Democrático (Historisches Zentrum Demokratischer Sozialismus) desarrolla desde el año 2017 distintos temas y tareas del trabajo histórico: a su trabajo sobre la política de memoria histórica se le suman el trabajo en educación política, la investigación y trabajos editoriales sobre Rosa Luxemburg. Además, el archivo y la biblioteca de la fundación documentan la memoria colectiva de la corriente política del socialismo democrático, así como del partido DIE LINKE y las organizaciones predecesoras desde el año 1989/1990.

Desde su departamento de becas, la Rosa-Luxemburg-Stiftung apoya a personas jóvenes en el ámbito científico-académico ofreciendo becas y un programa de patrocinio dirigido a estudiantes universitarios y de doctorado que destacan en su rendimiento académico y por una notable implicación social en el sentido de la Rosa-Luxemburg-Stiftung. El departamento de becas tiene como objetivo específico compensar la discriminación por motivos sociales, políticos o de género.

La oficina de enlace de Madrid

Abarca el territorio de España y Portugal, depende directamente de la oficina de Bruselas y está enmarcada en el Centro de Diálogo Internacional (ZID por sus siglas en alemán). Esta oficina se abrió en Noviembre de 2016 y desde entonces lleva a cabo iniciativas de educación política junto con agentes independientes de los escenarios de las izquierdas tanto en Portugal como en España. 

Para conocer más sobre los temas que se trabajan pincha aquí.

Para conocer más sobre quiénes la conforman pincha aquí.

Para contactar, pincha aquí.