El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP)

John Hilary

Una carta para la desregulación, un ataque al empleo, el final de la democracia

La resistencia contra el TTIP, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, está más vivo que nunca. Mientras que los líderes de los partidos interesados como Obama y Merkel están intentando reavivar las negociaciones, ya que desean cerrar acuerdos, la gente se está organizando y protestando en muchos lugares para mostrar su desacuerdo.

En Hanover 90.000 personas de toda Alemania tomaron las calles el 12 de abril de 2016 (después del cuarto de millón que salió en Berlín en 2015). Las protestas estaban organizadas paralelamente a la reunión de Merkel y Obama en Hanover donde dejaban claro que querían seguir negociando, desoyendo totalmente el clamor transatlántico de resistencia que ha venido ganando fuerza desde 2014. Casi 3,5 millones de europeos y europeas firmaron una Iniciativa Ciudadana contra el TTIP. La Comisión Europea sin embargo ha desechado la iniciativa y por tano está rechazando que las voces de la ciudadanía se añadan al proceso de negociación.

En Italia se están organizando más manifestaciones. Las ONGs que son activas en Stop TTIP Italia se están movilizando para la que va a ser la mayor acción hasta ahora el 7 de mayo. Esperan que miles de personas participen.

Otro punto de comienzo de las protestas contra el TTIP fueron los ayuntamientos libres de TTIP. Se han reunido por primera vez en Barcelona en abril para intercambiar experiencias y desarrollar estrategias comunes para llevar la lucha a un nivel superior.

Hemos actualizado nuestro folleto escrito por John Hilary para apoyar estas protestas. Está disponible en castellano. Puedes pedir ejemplares a la oficina de enlace de Madrid.

Descargas

Para encargar ejemplares gratuitos ponte en contacto con vera.bartolome@rosalux.org