Desentrañando el comercio y la inversión

Series of 11 fact booklets

Serie de 11 manuales basados en datos sobre las políticas globales comerciales

El año 2017 comienza con tormentas. El recientemente elegido presidente de EE.UU. Donald Trump abandona el Trans Pacific Partnership un monstruoso proyecto geopolítico que quería excluir a China como principal competidor de EE.UU en el Pacífico. A la vez parece que la nueva administración quiere renegociar el NAFTA, y el futuro de las negociaciones del TTIP es incierto. ¿Abandona así EE.UU. su clásica aproximación a sus patios traseros políticos? Estos grandes acuerdos comerciales se han entendido frecuentemente como substitutos de las negociaciones de la OMC que se hallan encalladas. La gran sorpresa al comenzar 2017 es ¿Cuáles serán los próximos pasos de las águilas del libre comercio? ¿Qué deberíamos hacer en contra de los próximos movimientos de los neoliberales?

Para entender todo esto necesitamos mirar hacia atrás en la historia de las negociaciones del comercio global. Empezaron en 1947, cuando 23 gobiernos firmaron el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) para quitar aranceles y otras barreras al comercio entre países. El GATT fue sustituido por la OMC, firmada en 1994 por 123 naciones. El foco de la OMC está en la regulación del comercio a través de un marco para la negociación de acuerdos comerciales y un proceso de resolución de disputas. En 2001 la OMC lanzó en la Ronda de Desarrollo de Doha, que se suponía que iba a ser un gran avance para los países en desarrollo dado que se proponían 21 cuestiones en el programa de trabajo que se enfocaban a mejorar su capacidad comercial. La Ronda de Doha aún está sin completar debido al conflicto entre los países desarrollados que quieren mantener las ayudas a sus sectores fuertes y los países en desarrollo que buscan la sustantivación del comercio justo en los productos agrícolas.

Llegado este punto muerto en la OMC se han firmado muchos acuerdos bilaterales en las últimas décadas que permiten el comercio entre países casi siempre para beneficiar a los más desarrollados y en detrimentos de los menos desarrollados. Además, en los últimos años se ha observado la negociación y ejecución de acuerdos comerciales regionales o incluso mega-regionales. Esos acuerdos van mucho más allá de la OMC o la Ronda de Doha promoviendo las diferencias entre un Norte desarrollado con cada vez más rico y el Sur en desarrollo saqueado por los que dicen ser sus socios comerciales.

Nuestra serie de 11 folletos basados en datos explica los peligros de los actuales acuerdos de comercio e inversión. Se centran en temas como el comercio del siglo XXI y el régimen de inversiones que es el paraguas ideológico para acuerdos como el TTIP o el TPP, analizando el impacto de los acuerdos de comercio e inversión en el Sur Global y exponiendo la situación actual de las negociaciones de la OMC con sus fracasos que resultan en más desigualdad global.

Descargas

Para encargar ejemplares gratuitos ponte en contacto con vera.bartolome@rosalux.org