Nuestro trabajo
La Oficina de enlace de Madrid es parte de la oficina Regional Europea (Bruselas) y abarca los Estados español y portugués. Trabajamos estrechamente con organizaciones de la sociedad civil de ambos territorios para fomentar la transformación social.
Observar la sucesión de crisis del fallido sistema capitalista nos acerca a la mirada amplia de la izquierda y a los problemas que ésta prioriza. En la Rosa-Luxemburg-Stiftung llevamos décadas analizando las causas e impactos de la crisis global en las diferentes regiones mundiales, y desarrollando estrategias en temas que consideramos claves, como las políticas comerciales o los sistemas económicos. La RLS se integra en el Socialismo Democrático y en ese sentido promueve la educación política y la auto-organización de la clase trabajadora en el mundo. Cooperamos con diferentes actores de las izquierdas para aumentar su habilidad para definir estrategias y promover la cooperación entre los diferentes actores.
En este sentido, y dado que la izquierda tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de sociedad solidaria, justa e igualitaria tanto en lo político como en lo económico, desarrollamos iniciativas para promover modelos alternativos que permitan convertir el sistema de producción, distribución y administración de los bienes y servicios en una herramienta para el bien común. Somos una organización internacionalista que apuesta por las iniciativas locales de transformación de la realidad, en tanto que son capaces de aportar propuestas eficientes que aúnan a diferentes sectores de las izquierdas, generan tejido social e inciden directamente en el bienestar de las personas.
Dentro del marco de estas consideraciones generales, trabajamos sobre cuatro objetivos que consideramos pilares básicos para la sociedad del futuro:
– En el territorio que compete a esta oficina existen experiencias de municipalismo que son una referencia y una oportunidad de aprendizaje a nivel internacional. Parte de nuestra tarea es también trasladar ese conocimiento a organizaciones de otros rincones del globo.
– Promover una transición socioecológica que conjugue el respeto al medio ambiente con la garantía de un sustento que permita vivir con dignidad. Por eso trabajamos en permanente colaboración con redes que buscan atajar de manera urgente la crisis climática, pero sin dejar a nadie atrás.
– Promocionar los feminismos que enfrentan los valores y las condiciones materiales neoliberales. Para ello, realizamos actividades encaminadas a fomentar un mayor conocimiento de la estructura del sistema patriarcal y sus implicaciones socioeconómicas.
– Cambiar el paradigma de los flujos migratorios: dejar de frenarlos y empezar a gobernarlos. Trabajamos con agentes sociales que defienden el derecho a la movilidad humana, como el fenómeno natural que es, con efectos positivos tanto en los países receptores como en los emisores. Fundamentalmente, centramos nuestros esfuerzos en el fin de las violaciones de Derechos Humanos que suponen las políticas de externalización de fronteras y los centros internamiento.
– Conscientes de la importancia del legado de lucha antifascista del socialismo y el comunismo, parte del trabajo de nuestra oficina se centra ahora en el estudio y prevención del fascismo, tanto desde una perspectiva histórica como en lo que se refiere a los riesgos que representan actualmente a este respecto los movimientos de extrema derecha.
Tenemos las puertas abiertas y una actitud de escucha y diálogo activo constante con el objetivo de profundizar en proyectos, ideas y actividades que contribuyan a la educación política en nuestra sociedad. Puedes contactar con nosotras a través del correo electrónico info.madrid@rosalux.org