Confrontar la violencia de ultraderecha en Ucrania

14.10.2018-14.10.2019

Las actividades de los ultraderechistas ucranianos son difíciles de pasar por alto. En los últimos años, entre los objetivos de su violencia ha habido periodistas, participantes en reuniones pacíficas antifascistas, feministas o LGBT+, así como organizaciones de protestas ciudadanas, o relacionadas con cuestiones electorales. También se dirigieron a algunos ciudadanos con opiniones «erróneas». La policía, por su parte, o no ha actuado, o a veces, incluso, ha sido benévola con los infractores.

Cabe señalar que el Ministro del Interior, Arsen Avakov, ha permanecido en su puesto a pesar del cambio de gobierno en Ucrania, y que durante su mandato se ha producido una integración parcial de algunos grupos radicales de derecha en los organismos de seguridad del país, que ya cooperan de manera activa con el Ministerio del Interior.

Con el apoyo de la Fundación Rosa-Luxemburgo en Ucrania, desde el 14 de octubre de 2018 la ONG Institut Respublika ha venido reuniendo y estructurando datos sobre la violencia callejera y los enfrentamientos cometidos por grupos, partidos, organizaciones y ciudadanos de extrema derecha. La base de datos se crea a partir de la vigilancia diaria de las noticias publicadas en sitios web y redes sociales nacionales, regionales y de activistas. Esos datos permitieron evaluar la magnitud del problema, seguir las tendencias actuales, señalar a los agentes de extrema derecha más destacados y determinar qué grupos de personas parecen ser con mayor frecuencia víctimas de la violencia callejera de extrema derecha. Los datos recabados también subrayan el hecho de que la sociedad civil no formula, con pocas excepciones, ninguna demanda al Ministerio del Interior para que investigue la violencia de extrema derecha.

 

Confrontar la violencia de ultraderecha en UcraniaArchivo PDF