Las contradicciones le afloran a Unidas Podemos en el gobierno
La institución monárquica, salpicada por los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, pasa por sus momentos más delicados
El Gobierno de coalición cumple medio año. Es la primera vez en el estado español, desde la II República que precedió al golpe de estado fascista de Francisco Franco, que hay ministros que militan en partidos a la izquierda del PSOE, y que políticos comunistas participan en el Gobierno.
El inicio de la actividad gubernamental no ha podido separarse en ningún momento de la gestión de la pandemia de la Covid-19, que ha golpeado con especial dureza al estado español y que se manifestaba en su territorio pocas semanas después de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.
A pesar de la pandemia y de sus drásticas consecuencias humanas, económicas y sociales, poco a poco otras cuestiones políticas de envergadura intentan hacerse un hueco en la agenda diaria. La crisis de la monarquía provocada por la presunta corrupción del Rey Emérito y su huída a la República Dominicana; los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi; el equilibrio imposible entre la salvaguarda de la salud pública y la supervivencia del sector turístico, pilar de la economía española; la negativa del PSOE al impuesto a los ricos que defiende Unidas Podemos y la posibilidad de que la Unión Europea obligue al Gobierno a poner en marcha políticas austericidas son algunas de las claves de este momento político que convierten en dudosa la tesis que defiende que de la crisis del coronavirus saldremos con fórmulas verdaderamente transformadoras.
Como punto de esperanza, las medidas que, bajo la denominación de “Escudo Social”, el gobierno ha ido implementando para paliar los estragos de la crisis. Cabe celebrar también la movilización de algunos colectivos de la sociedad civil que, a pesar de las estrictas medidas de distanciamiento social, han mantenido su capacidad organizativa.
El periodista Sato Díaz las analiza en esta tercera entrega de En Perspectiva.
Puedes leer los análisis anteriores aquí:
- Abril 2020: Unidas Podemos se la juega en el Gobierno
- Junio 2020: El giro de Unidas Podemos en el Gobierno
Las contradicciones le afloran a Unidas Podemos en el gobiernoArchivo PDF
Die widersprüche von Unidas Podemos in der regierungArchivo PDF
The contradictions of Unidas Podemos in Government surfaceArchivo PDF