Estado español: problemas del pasado que vuelven en plena pandemia

Sato Díaz

En perspectiva

El pasado, a veces, vuelve. Con otro rostro y con formas nuevas, porque el contexto es distinto, pero manteniendo el trasfondo. En el estado español, en su deriva política, estas cosas suelen pasar a menudo. Quizás porque la moderna democracia constitucional del 78, no ha sido capaz de mirar al pasado con la valentía y la responsabilidad necesarias para cerrar las heridas, quizás porque la Transición política de la dictadura a la democracia no implicó una ruptura democrática con lo anterior.

También, porque desde que en el año 1992 se impusiera el Tratado de Maastricht, el estado español quedó en una posición subalterna a un ritmo europeo en el que la división del trabajo continental no dejaba por estas latitudes muchas opciones, ni capacidad de decisión en el modelo productivo, ni soberanía económica. Una pérdida que se incrementó con la llegada de la moneda única, el euro, en enero del 2002.

Quizás, también, por otros muchos motivos que no llegamos ni a otear.

La crisis económica resultante de mezclar la incidencia del coronavirus con un modelo productivo poco cualificado y menos diversificado, las tensiones territoriales, la falta de independencia judicial o el conflicto en el Sáhara Occidental son algunas cuestiones recurrentes en el estado español. El papel de cada uno de los partidos del arco parlamentario en todos estos asuntos determinarán el futuro de nuestra sociedad. El periodista Sato Díaz analiza en esta última entrega de la serie «En Perspectiva», los acontecimientos políticos de los últimos meses y dibuja los posibles escenarios en el futuro más próximo.

Estado español: problemas del pasado que vuelven en plena pandemiaArchivo PDF


Spanish study. Yesterday´s problems resurfacing at the height of the pandemicArchivo PDF


Spanien: Die pandemie bringt probleme der vergangenheit wieder zum vorscheinArchivo PDF