La financialización de la vivienda

Folleto de la Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad

Tendencias, actores, y procesos

Han pasado más de 10 años desde que el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo desencadenó el colapso financiero y, sin embargo, es como si nada hubiera cambiado, ya que el sector financiero sigue ejerciendo una gran influencia sobre el mercado de la vivienda. Los bancos y los inversores siguen beneficiándose de la necesidad básica de vivienda de las clases populares, configurando así nuestras ciudades para llenar sus propios bolsillos.

En el documento La Resistencia a los desahucios en Europa, que publicamos en 2016 con la Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad (ACRHC, por sus siglas en inglés), se abordó el impacto del colapso financiero en las vidas de millones de personas en Europa, y el movimiento de resistencia a esos acontecimientos. Hoy en día, los fondos de inversión y los bancos están comprando barrios enteros e impulsando inversiones especulativas en las ciudades con el apoyo de las instituciones nacionales y europeas a un ritmo jamás visto. Esto está exacerbando el nivel de conflicto en torno a la vivienda asequible y está aumentando los desplazamientos y desahucios.

Este segundo folleto, que sigue a su predecesor, aborda dichas dinámicas y evoluciones examinando las recientes interrelaciones entre el capital y la vivienda, reuniéndolas en un único término de portada, a saber, la “Financialización de la Vivienda”. Su principal objetivo es dar respuestas claras a las numerosas preguntas que plantea esta tendencia: un objetivo logrado en gran parte gracias a la estructura del texto –elaborado a partir de una lista de preguntas– y a su estilo de redacción denso pero accesible.

Seguidamente, esta publicación esboza las políticas destinadas a satisfacer la exigencia de la ACRHC de que se introduzcan mejoras radicales en la desastrosa situación actual, antes de concluir con una serie de ejemplos inspiradores de la resistencia de muchas ciudades a la financialización de la vivienda.

Una vez más, el aporte colectivo (tanto en términos de investigación como de redacción) de muchas personas afectadas, ya sean miembros de grupos de activistas o docentes precarios/as, que han estado organizando luchas en torno a la vivienda desde Lisboa a Praga y desde Berlín a Atenas, ha sido fundamental para hacer realidad este folleto. Nuestro agradecimiento a cada una de ellas, no solo por su duro trabajo en la elaboración de esta publicación, sino sobre todo por las batallas que están librando día tras día en relación con este tema.

Federico Tomasone,
gestor del proyecto de la Rosa-Luxemburg-Stiftung, Oficina de Bruselas

Versión españolaArchivo PDF