El impuesto a los ricos en el Estado español

Yago Álvarez Barba

Una historia demasiado corta

«El debate está vivo en todo el planeta porque todo el planeta se encuentra ante una situación similar. La crisis sanitaria de la covid-19 da paso a una grave crisis económica y financiera en todo el mundo, donde los Estados y bancos centrales han sido los encargados de mantener la economía mundial a base de inyectar dinero en la economía mediante políticas económicas monetarias y fiscales expansivas, mediante el gasto y la sustitución de las rentas que desaparecieron de la noche a la mañana para que el parón económico y las medidas de confinamiento no terminaran por destruir el consumo y consigo la economía. Pero las medidas no pueden mantenerse durante mucho más tiempo por sí solas. Los niveles de deuda pública no paran de escalar en todas las economías y las medidas monetarias expansivas (la creación e inyección de dinero por parte de los bancos centrales) se muestra como una receta que ya apenas funciona y que el único resultado que ofrece es la sobrevaloración y posible creación de burbujas de activos refugio, como el oro, las criptomonedas o la vivienda, entre otros.

Llega la hora de pagar la cuenta o, por lo menos, de empezar a pensar en cómo vamos a poder seguir sosteniendo e impulsando la economía y de dónde vamos a sacar los fondos para ello. Es la hora de la fiscalidad y son conscientes de ello desde Joe Biden y Janet Yellen a la Comisión Europea, pasando por el Fondo Monetario Internacional que recientemente ha recomendado subir los impuestos a las grandes riquezas».

En esta entrega de En Perspectiva, el periodista económico Yago Álvarez Barba da cuenta del debate sobre el impuesto a las rentas más altas en el Estado español, sin perder de vista el contexto global.

El impuesto a los ricos en el Estado españolArchivo PDF