Catalunya como campo de batalla
Catalunya como campo de batalla

Catalunya como campo de batalla

Jordi Borrás

De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español

El independentismo catalán ha servido como excusa para catalizar un españolismo que ha compartido espacios, reivindicaciones y liderazgos asociativos con activistas y organizaciones nítidamente ultraderechistas, y otros donde han convergido los autodenominados «partidos constitucionalistas» con partidos y elementos destacables de la extrema derecha catalana.

Este sería el caso de Sociedad Civil Catalana (SCC), una organización nacionalista española fundada en 2014 con el germen ideológico y asociativo de otra organización llamada Somatemps, nítidamente ultraderechista, de un españolismo exacerbado. De ella, de hecho, salieron varios cofundadores e impulsores de SCC.

El primer presidente de Somatemps, Josep Ramon Bosch, que fue el primer presidente visible de SCC, fue también una persona clave para unir sectores de una transversalidad relativa —algunos militantes del PSC-PSOE también formaron parte de los impulsores, pero el núcleo inicial de SCC básicamente incluía actores provenientes de la derecha y la extrema derecha— para ensayar un frente asociativo antiindependentista.

Las circunstancias específicas de Catalunya la han convertido en un campo de batalla ideológico de primer orden, en el que la actividad de los grupos ultraderechistas se ha visto arropada, de alguna manera, por opciones políticas menos radicales que han decidido hacer la vista gorda bajo la premisa de la preservación de la unidad territorial y administrativa del Estado.

El periodista Jordi Borrás detalla en el capítulo «Catalunya como campo de batalla», del informe «De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español», el impulso que la ultraderecha, fundamentalmente españolista, ha tomado en Catalunya en los últimos tiempos. 

El informe completo, que será publicado por capítulos en esta página web, puede solicitarse por correo electrónico, en info.madrid@rosalux.org

 

Catalunya como campo de batallaArchivo PDF