Ultraderechistas que tratan de boicotear la tradicional manifestación del 9 d'Octubre agreden a un fotoperiodista
Ultraderechistas que tratan de boicotear la tradicional manifestación del 9 d'Octubre agreden a un fotoperiodista

La extrema derecha regionalista valenciana

Miquel Ramos

De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español

El País Valenciano sufre desde los años 70 un conflicto identitario fabricado e impulsado por la derecha y por algunos de los protagonistas del cambio de régimen tras el franquismo.

La base de este conflicto identitario es el anticatalanismo y la oposición a cualquier avance o normalización de la lengua valenciana o de las reivindicaciones nacionales y culturales valencianas, usando como argumento un supuesto complot catalán para usurpar las señas de identidad propias. El proyecto político de los Países Catalanes (que clama por la unidad política de los territorios que hablan catalán, es decir, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares y lo que se conoce como Catalunya Nord, perteneciente al Estado francés) es el principal argumento del anticatalanismo como movimiento político y de la catalanofobia como prejuicio aglutinador de la casi totalidad de las extremas derechas valencianas y españolas. Aunque la defensa política de los Países Catalanes es minoritaria en el País Valenciano, el anticatalanismo pretende enmarcar en este supuesto plan imperialista catalán a todo aquel que reconozca que valencianos y catalanes comparten lengua.

El periodista Miquel Ramos analiza en «La extrema derecha regionalista valenciana», sexto capítulo del informe «De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado Español» la presencia y actividad de los grupos de ultraderecha en el País Valenciano, entre las que destaca la pugna contra el uso del valencià.

 

El informe completo, que será publicado por capítulos en esta página web, puede solicitarse por correo electrónico, en info.madrid@rosalux.org

 

La extrema derecha regionalista valencianaArchivo PDF