La extrema derecha durante la pandemia
De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español
La pandemia de coronavirus ha sido un potente estímulo para las distintas representaciones de la extrema derecha española, que ha tenido una frenética actividad durante este periodo, especialmente durante la aplicación del confinamiento. Dada la multiplicidad de sus formas, este capítulo del informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español se ha dividido en partidos políticos, organizaciones y comunicadores.
En el primer pico de la pandemia en España, el 14 de marzo de 2020 el presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, anunciaba la aprobación del estado de alarma e imponía un confinamiento obligatorio con una fuerte restricción de movilidad. Del 30 de abril al 9 de mayo se aplicaron medidas todavía más severas, que paralizaron toda la actividad económica y productiva no esencial. Es durante esta fase donde empezaron a aparecer las primeras caceroladas contra el Gobierno, si bien desde el inicio ya se habían vertido las primeras críticas.
A partir del 4 de mayo comenzó un lento proceso de desescalada asimétrica en España en el que las medidas de confinamiento fueron relajándose progresivamente. Este periodo empezó en la denominada fase 0 y se dividió en cuatro fases, hasta la llamada «nueva normalidad». Al inicio comenzaron las protestas ciudadanas, con un marcado carácter derechista y nacionalista, que surgieron en una de las calles de mayor renta del territorio, en el barrio de Salamanca de Madrid, y que rápidamente se extenderían por toda la península. Finalmente, el 21 de junio se levantó el estado de alarma y dio comienzo esa «nueva normalidad».
En este capítulo, Juan Francisco Albert Guerrero, director de Al Descubierto analiza la actuación de las distintas organizaciones de extrema derecha durante este periodo.
La extrema derecha durante la pandemiaArchivo PDF