Música, merchandising y editoriales

Nora Rodríguez y Miquel Ramos

De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español.

Desde los años 90, existe en España una amplia escena musical de extrema derecha dentro de lo que se conoce como Rock Against Communism (RAC), que continúa activa y que sigue muy presente en las redes sociales y en las plataformas digitales, desde donde, además, los grupos ganan dinero. La celebración de conciertos es muy limitada y siempre de forma semiclandestina, en lugares no públicos, sin  anuncio previo del lugar, a través de comunicaciones privadas y con muchas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos tanto por las autoridades como por grupos antifascistas.

En ellos son habituales consignas como «Sieg Heil» o «Josué Libertad», en referencia al ex militar neonazi Josué Estébanez, que apuñaló y asesinó al joven antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid. Se repiten asimismo expresiones que suponen, según sentencia judicial, «una incitación, en ocasiones implícita, entre otras muchas más explícitas, a la marginación y exclusión de prácticamente todos los colectivos que no sean el hombre blanco español».

Dentro de la estrategia política de estos grupos neonazis toma especial importancia la distribución de merchandising, tanto por su potencial en la difusión de ideas genocidas como por la posibilidad de financiación que les da. En el Estado español existen tanto tiendas físicas como sitios web que distribuyen material con un claro discurso de odio.

En este capítulo del informe De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el Estado español, la abogada Nora Rodríguez y el periodista Miquel Ramos han recopilado grupos, tiendas y marcas que contribuyen a la difusión del discurso de odio, así como editoriales y librerías que funcionan como centros de difusión de literatura y propaganda nazi.

 

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