Ciudades de cuidados

La vida en el centro

Las “ciudades del cuidado” o “ciudades de cuidados” emanan directamente de los movimientos feministas en un intento de pasar a la política pública local esa promesa de “poner los cuidados en el centro”. Se trata de pasar ese slogan a una realidad palpable por las ciudadanas y ciudadanos.

Es justamente el movimiento municipalista que entra en las instituciones en el Estado español en 2015 el que más apuesta por esta concepción. En este sentido, nos planteamos analizar tres casos de tres ciudades del cambio que, o bien implementan o bien ponen en marcha, planes de cuidados. De fondo, en todos los casos, está por supuesto la economía feminista [ver juntas y revueltas].

Se trata de poner en marcha planes integrales y transversales en las ciudades, que prioricen el cuidado de la vida frente al capital. ¿Qué significa eso en términos concretos? En estos 3 artículos centrados en las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Madrid se detalla tanto el desarrollo de la política, como los obstáculos y los aprendizajes a tener en cuenta de cara a futuras iniciativas.

Agradecemos especialmente a sus autoras el esfuerzo por sistematizar estos innovadores instrumentos para el trabajo sobre cuidados.

Este proyecto es una colaboración entre el IfG, Feminismos Globales y la Oficina de Madrid de la Rosa Luxemburg Stiftung.

 

La medida de gobierno por una democratización de los cuidados del Ayuntamiento de Barcelona.Archivo PDF


Proyecto Zaragoza ciudad de los cuidados. Una visión feminista global.Archivo PDF


Madrid ciudad de los cuidados. Cómo la economía feminista puede guiar políticas comunales del cuidadoArchivo PDF