Vivienda

Vivienda

El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental, recogido en el artículo 65 de la Constitución Portuguesa y en el artículo 47 de la Constitución Española. Este derecho, sin embargo, se viola permanentemente en ambos territorios, en los que fondos buitre y grandes inversores han convertido ciudades grandes y pequeñas en terreno del juego especulador, haciendo de los cascos históricos espacios inhabitables que expanden la gentrificación en círculos concéntricos cada vez más amplios. Colaboramos con expertos en la materia y apoyamos a movimientos vecinales que dedican sus esfuerzos a frenar esta tendencia, trabajando para crear modelos de ciudad diferentes, en los que el derecho a la vivienda y a la vida estén en el centro.

Más sobre el tema

Manual de organización inquilina

Sindicato de inquilinas de Madrid
En este manual, el sindicato de inquilinas de Madrid ha recopilado prácticas para que organizarse frente a los abusos de los fondos buitre y los grandes tenedores sea más sencillo, más práctico y más rápido. Comparten de esta manera los años de experiencia y aprendizajes acumulados para que nadie tenga que empezar de ... leer más "Manual de organización inquilina"

Barrios VS Turismo

PAH Barcelona

Disidencias de barrio

PAH Barcelona

Cuidar y luchar

PAH Barcelona
El megáfono 03
leer más "Cuidar y luchar"
Deuda, vivienda y violencia patriarcalEn este segundo cuaderno de sindicalismo feminista hemos decidido poner el  foco en un movimiento que ha llamado la atención a nivel internacional tanto por sus formas de organización como por sus logros: el de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca ... leer más "Hasta que caiga el patriarcado y no haya ni un desahucio más"

La PAH

João França
Manual de usoLa Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) nació en 2009 con el propósito urgente de resolver problemas particulares relacionados con la vivienda y con el objetivo a largo plazo de convertir el acceso a la misma en un derecho real. Este movimiento asambleario ha conseguido crear y aplicar una serie de mecanismos organizativos que son clave en su éxito y que marcan un punto de inflexión en los movimientos sociales del Estado español. Por eso, desde la oficina en Madrid de la Rosa Luxemburg Stiftung pensamos en La PAH para crear un manual que recopilara experiencias militantes, de manera que otras organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo pudieran servirse de tan basto aprendizaje. En palabras de Leila Farha, exrelatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, y autora... leer más "La PAH"
El final aún queda lejosLa sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán el pasado 15 de abril supone una gran decepción para el Gobierno de Berlín y, especialmente, para los inquilinos e inquilinas de la ciudad, a quienes afecta directamente. Por supuesto, más allá de Berlín y ... leer más "Sentencia contra el límite al precio de los alquileres de Berlín"

La financialización de la vivienda

Folleto de la Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad
Tendencias, actores, y procesosHan pasado más de 10 años desde que el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo desencadenó el colapso financiero y, sin embargo, es como si nada hubiera cambiado, ya que el sector financiero sigue ejerciendo una gran influencia sobre el mercado de la vivienda. Los bancos y los ... leer más "La financialización de la vivienda"